viernes, 6 de diciembre de 2013

Joan Fontcuberta


Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”

Como nuestro máximo exponente es de justicia dedicar una entrada a su trabajo. Fontcuberta es un artista especializado en fotografía cuya intención de sus trabajos es aportarnos una conciencia crítica sobre las imágenes que consumimos constantemente. Pone en tela de juicio la ‘verdad’ absoluta que recibe la fotografía. Cuestionarse lo preestablecido. Cuestionarse si una imagen es un reflejo fiel de la realidad. Sus referentes son Canogar y sobretodo John Launois con su tribu ficticia.
El Astronauta Iván Istonichkov:
En 1997 el artista creó a este astronauta y toda su historia, la leyenda. Iván Istochnikov fue lanzado al espacio en 1968 en la Soyuz 2. A bordo iban el cosmonauta Iván Istochnikov y el perro Kloka. Sin embargo, se perdió contacto con la Soyuz 2 y, cuando la Soyuz 3 la tuvo a la vista, se observó que su casco había sido perforado, posiblemente por un micrometeorito. Cuando la Soyuz 3 se acopló a la nave la encontró vacía, a excepción de una nota en una botella de vodka. Las autoridades soviéticas ocultaron los hechos, dijeron que la Soyuz 2 no había sido tripulada, borraron la imagen de Istonichkov de las fotografías y amenazaron a quienes conocían la historia para que no hablaran. Finalmente, se descubrió que era todo obra del artista en su exposición e la cual exhibió fotografías del cosmonauta (él disfrazado, de hecho, Iván Istochnikov es la traducción al ruso de su nombre, que español sería "Juan Fuentecubierta"), de la misión y detalles técnicos.

A mi parecer una obra maestra. Consumiendo imágenes continuamente, como hacemos, es necesario un filtro, una mirada crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario