lunes, 28 de abril de 2014

Página 31



Para continuar con la anterior página me he decidido por los dioses egipcios. No están todos, sólo los 12 más conocidos.
-Ra: Dios del sol, señor del cielo.
-Amón: Dios creador.
-Isis: Diosa protectora.
-Osiris: Dios de la vegetación y la resurrección.
-Set: Dios del mal y del desierto.
-Hathor: Diosa del amor, y de la danza.
-Horus: Dios del cielo y de los egipcios.
-Anubis: Dios de los muertos.
-Sobek: Dios del Nilo.
-Apis: Diosa de la fertilidad.
-Thot: Dios de la ciencia y la sabiduría.
-Bastet: Dios de la guerra.

domingo, 27 de abril de 2014

Página 30



La tercera ciudad, bueno esta vez, un país, y el que más me impresionó: Egipto.
Están dibujados:
-El Cairo: con la Esfinge y las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.  La pirámide más grande y famosa es la de Keops.
-Asuán: con el Templo de Kom Ombo y la presa del Nilo, frente Abu Simbel. Para evitar que desaparecieran bajo el agua al construir la presa de Asuán, los templos de Abu Simbel y el Templo de Nefertari fueron reubicados con ingenieros y fondos internacionales. Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod en Madrid.
-Luxor: con los dos Colosos de Memnón, los templos de Lúxor y de Karnak. Los valles de los Reyes y Reinas, las necrópolis donde se encuentran inhumados los faraones y sus esposas y el templo de Hatsepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Fue construido entre los años séptimo y vigésimo primero de su reinado.
También he añadido un Anj, o cruz ansada, que significa vida y simboliza la inmortalidad. El escarabajo, es un símbolo cíclico del sol y representa la resurrección. El Ojo de Horus es la fuente de luz, conocimiento y protegía a los difuntos. Y por último el gran tesoro del Museo del Cairo, el sarcófago de Tutankamón.
(¡Ah y un jeroglífico con la firma!)

viernes, 25 de abril de 2014

Página 29



La moda. Hoy quiero relacionar esta página con la anterior y hablar sobre paradojas. La paradoja de las paradojas es la moda. Me estoy leyendo un libro de Georg Simmel que habla de ello (éste en el ámbito del retrato- El rostro y el retrato). G. Simmel fue un sociólogo alemán de los años 20-30 que estudio la moda y tendencias.
La moda es un signo de diferenciación, una seña de identidad con la cual nos distinguimos a través de objetos y vestimentas. Se da sólo en las sociedades de abundancia y el que ‘va a la moda’ quiere expresar su identidad individual y su capacidad económica. Es una paradoja porque cuando triunfa muere. El signo distintivo, único, que llevábamos, es descubierto. Si es exitoso es emulado y copiado hasta que se convierte en icono.
He querido dibujar los iconos de las anteriores décadas: - Los 60, con el look infantil, el peinado famoso por Beatles, y accesorios ostentosos de plástico. –Los 70, con un estilo hippie, natural. –Los 80, con un look pin up pantalones ajustados, camisas con hombreras. –Los 90, naturales, al estilo Sensación de vivir. – Los 2000 con pantalones acampanados y camisetas ceñidas. Y los 10, ahora, rescatando los tiros altos en nuestros pantalones y las hombreras. 
Por que al fin y al cabo, sí, la moda es una paradoja pero también es cíclica y cuando muere, resucita.

miércoles, 23 de abril de 2014

Página 28



A cada loco con su tema.
Manías, prejuicios, más cosas preconcebidas sobre los dos sexos. Podría ser otro ‘introducing’ pero he preferido hacerlo a modo locura, porque así somos, diferentes. Las mujeres depiladas, maquilladas; adornadas. Los hombres racionales, (menos con los deportes), competitivos; inmaduros. ¿Somos así?  

martes, 22 de abril de 2014

Página 27



Este es un tributo a Ángela Berdugo Vega, una gran artista y amiga. Es una copia de una fotografía suya. 
Tengo poco que decir sobre esta página. He visto la foto y no lo he podido evitar. Sólo un peón cuya sombra es la de un rey. Y recuerdo una cita de Choque de reyes …

“El poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. (...) Es una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y a veces un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.”
G.R.R. Martin.

lunes, 21 de abril de 2014

Página 26



Hoy me voy a dedicar a construir castillos en el aire. (El Osito Panda también.)

domingo, 20 de abril de 2014

Página 25



Introducing..IMPERATORS.

Un poco más de cultura. Hoy me apetecía seguir con el SPQR (senatus populusque romanus, el senado y pueblo romano). Me apasiona este tema, y he decidido dibujar los bustos de todos los emperadores. Desde la creación de la República hasta el triunfo del catolicismo. 32 Hombres que son historia. En este introducing podemos observar las modas en cuestión de peinados, el tipo de escultura y en cierto modo el carácter mediante su expresión. Es curioso, casi todos, por no decir todos, fueron asesinados por el que está a su lado derecho..

viernes, 18 de abril de 2014

Página 24




¿Qué ciudad es?

Esta ciudad es mi pasión. Una ciudad en la cual me perdería y soñaría. Una ciudad que tiene todo lo necesario para recordar, alienar y llevarnos a otra época. Roma.
He hecho un mapa, inspirado en los que hace Daniel van Der Noon (15 Diciembre). En ella he puesto los lugares, monumentos y obras más impresionantes. Os los enumero (y describo brevemente) de abajo arriba de izquierda a derecha;

-La Piazza Navona, plaza clásica en la que se encuentra la iglesia de Borromini y delante la fuente de Bernini. Había una gran rivalidad entre los dos artistas y por eso Bernini hizo a uno de los personajes de su fuente alzando la mano intentándose proteger la iglesia de Borromini.
-El Panteón, templo dedicado a los dioses. M.Agrippa, amigo de Augusto, lo mandó construir. El hormigón romano ha hecho posible que el templo haya resistido desde el 27 a.C hasta ahora sin restauración. Tiene un óculo para aportar luz y en su interior descansan personajes célebres como Rafael.
-La Fontana de Trevi, fuente barroca llamada así por estar en la zona de Trevi. Diseñada por Nicola Salvi y el tema es ‘domando las aguas’ rememora el descubrimiento de los romanos de una fuente de agua pura. Hay que tirar una moneda y pedir un deseo, dicen que si tiras dos es que volverás a Roma.
-La Plaza de España, llamada así porque su construcción fue pagada por Fernando el Católico. Al fondo se encuentra la embajada española.
-Santa María la Maggiore, Basílica Papal dedicada a la virgen María e importante para los jesuitas.
-El Belvedere, escultura del siglo I a.C hecha por Apolonio.
-El Templo de Adriano, columnas empotradas ahora a un edificio moderno, que antaño formaban parte de un templo dedicado a Adriano.
-Piazza Venezia, también llamada Monumento Nacional a Víctor Manuel, el primer rey de la Italia unificada.
-La Loba Capitolina, Luperca, loba que cuidó a los fundadores y primeros reyes de Roma, Rómulo y Remo.
-El Mercado de Trajano, en primer centro comercial cubierto del mundo.
-La Columna de Trajano, primera columna en espiral, diseñada por Apolodoro de Damasco, dedicada a Trajano, el emperador hispano. Con sus batallas esculpidas en bajorrelieve.
-Los jardines del Museo del Vaticano, en el que destaca la Capilla Sixtina llamada así porque fue construida en la época del Papa Sixto IX.
-Augusto Prima Porta, escultura del primer emperador único, Octavio Augusto (dictador, los anteriores mandaban en un triumvirato (trium-tres, virato-hombres). Es un thoracato, escultura de cuerpo entero vestida de militar y con coraza en la cual salen las batallas y dioses del emperador.
-La Creación de Adán, obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
-La Pietá, dentro de la Basílica de San Pedro, esculpida por Miguel Ángel. Fue la única obra firmada del artista en la cual hizo a la Virgen María joven porque “las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca”.
-El Castillo de Sant Angelo, fue el mausoleo del emperador Adriano. En la época del Papa Gregorio I se le cambió el nombre.
-Isla Tiberina, isla en el río Tíber, dedicada a Esculapio, dios de la medicina, puesto que se vio salir de la isla una serpiente (símbolo de Esculapio) y se curó un brote de peste.
-El Coliseo, anfiteatro mandado construir durante el mandato de Vespasiano. Fue situado donde anteriormente estaban los jardines de Nerón y se llama Coliseo por la estatua que tenía al lado, el Coloso de Nerón. En él se celebraban los ‘juegos’ o a lo que ellos llamaban “Pan et circus”, todo tipo de peleas con gladiadores.
-El Arco de Constantino, conmemora las victorias de Constantino I, el primer emperador cristiano.
-La Basílica de San Pedro, diseñada por Bramante, la plaza fue diseñada por Miguel Ángel y la cúpula por Bernini en la cual se puede leer “Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo eclessiam meam” (tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia).
-La Piazza del Popolo, con el obelisco de Ramses II en el centro, delante de las iglesias gemelas. Se llama ‘popolo’ no por el pueblo, sino porque era una zona llena de chopos, populus en latín.
-El Moisés, situado en San Pietro in Vincoli. Obra de Miguel Ángel retratando a Moisés con ‘cuernos’ porque que en la traducción del Éxodo del hebreo al latín hubo una palabra que tenía doble significado; “de su cara emanaban rayos/cuernos”. Se dice que el artista golpeo la rodilla derecha de la escultura porque era demasiado perfecta.
-El Foro Romano, zona central en torno a la que se desarrolló la ciudad, ahora en ruinas.
-La Bocca della Verità, máscara de mármol del siglo I en la cual dice la leyenda que si metes la mano y te la muerde es que mientes.

No están todos, no cabían, pero bueno el ‘todo’ es para experimentarlo ¿no?  Y merece la pena.

jueves, 17 de abril de 2014

Página 23



Hoy es otro día para recordar. Se ha ido otro genio, Gabriel García Márquez.
No quería ilustrar nada más que no fuese él y su cita. Me sobra todo lo demás.

                                        ‘ La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda,
y cómo la recuerda para contarla.’
- G.G.Márquez

Recuerdo que cuando hablé de Adolfo Suárez hice mención a la memoria histórica y qué tristeza me provoca recordarle a él junto a la palabra memoria. Con Gabriel García Márquez me pasa un poco lo mismo.
No puedo recordar su vida, también me sobra, sólo puedo recordar sus textos y lo que ellos me dieron. Sus palabras son memorias y memorias sobre la fragilidad del pasado. ¿Viví aquello que recuerdo? Creo que no. Viví otra cosa, lo sé. Soy consciente de que recordar es ir al pasado, limpiar las cosas malas y transformarlas haciéndolas más cómodas para vivir el presente. Vivir el presente, también me sobra, es algo más. Recordar es verte en un futuro explicándole a alguien tus hazañas, hazañas que construyes en el presente, mientras modificas tu pasado. El pasado es algo frágil ¿no?
Gracias a todos aquellos que escriben. Porque de alguna forma nos dan su pasado, consumen su presente y esperan que nosotros les recordemos en el futuro. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Página 22 - 2/2




Por último, para acabar estas cinco citas, quería dibujar otro mensaje de aceptación. La primera vez que le leí esta frase a mi madre, ella dijo que era muy triste. Todo lo contrario. Creo que es un mensaje para saber apreciar y también para concienciarse. Cada color del arco iris se puede interpretar como una sensación, sentimiento, un tipo de día, de temporada. Y también hay días malos.
En la vida lo único plausible es la dicotomía. No hay vida sin muerte, ni luz sin oscuridad, no habría colores sin la ausencia de ellos. De no existir una, no podría decirse nada de la otra, y es que esta dualidad es unidad y una unidad necesaria. El negro es la ausencia de color, la tristeza, los problemas.. pero..¿si no tuviésemos problemas? ¿si no estuviéramos tristes jamás? ¡Oh, que terrible sería! Sin ellos tampoco reconoceríamos la felicidad. Por eso en este último punto quería reflexionar sobre la aceptación del negro. La aceptación de la oscuridad.
Cuando era pequeña tenía miedo a la oscuridad y mi madre siempre me decía; es sólo un color, como el rosa, imagínatelo todo rosa. Estoy segura que esa frase me ha influido en algo en este dibujo, bueno como en todo.
Para acabar las ‘cinco citas para empezar’ (a vivir) quería dar este mensaje. Hay que saber aceptar lo malo y ser conscientes de que sin lo malo no habría bueno. Hay saber decir ‘¡qué lindo día feo!’ (Liniers).

‘LA VIDA ES UN ARCOIRIS QUE INCLUYE EL NEGRO’ -Yevgeny Yevtushenko, poeta ruso.

martes, 15 de abril de 2014

Página 22 - 1/2



La cuarta cita. Ésta es del brillante escritor Richard Bach y nos dice que todo depende del prisma con el que miramos las cosas. Pensé en poner otra gran frase de Carl Jung que expresa lo mismo; ‘El zapato que le va estrecho a un hombre, le va grande a otro. No hay receta para la vida que le sirva a todo el mundo’.
Para el dibujo he preferido coger la de Bach por la oportunidad de dibujar una mariposa. Y es que la mariposa que he dibujado no es una mariposa cualquiera, es una Monarca.
Las mariposas Monarca son las más longevas que existen, viven hasta nueve meses sólo para realizar su migración. Las que nacen en otoño, también llamadas ‘Matusalén’, viajan desde Canadá hasta México para hibernar y reproducirse. Recorren 120 kilómetros al día y para cuando consiguen volver, varias generaciones de verano han vivido y muerto, y son las tataranietas de las migradoras las que realicen el siguiente viaje. De algún modo las nuevas generaciones conocen el camino. Siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.
Es increíble el esfuerzo que una pequeña mariposa realiza solamente para que su especie siga adelante. Por este motivo quería dibujarla. Ella simboliza la estoicidad, el sacrificio. Por eso, tras recordar quiénes somos, aprovechar lo que tenemos y escoger un camino, nos toca mirar las cosas con perspectiva. Por muy terrible que parezca una situación, hay que seguir y tener en mente todo los sacrificios ejercidos para que nosotros salgamos adelante. No hay nada de lo que no se pueda salir, nada que no se pueda aguantar, ni esfuerzo que no sea recompensado. Es cierto, la vida, tarde o temprano, pone a cada uno en su lugar.
LO QUE PARA LA ORUGA ES EL FIN DEL MUNDO, PARA OTROS ES UNA SIMPLE MARIPOSA’. - Bach

lunes, 14 de abril de 2014

Página 21 - 2/2



¿No hay días en los que el mundo se te hace pequeño? Hay días en los que incluso de lo puedes comer enterito. Esta tercera cita habla en cierta manera de esa sensación. ¿Porqué no puedo hacerlo todo? Serlo todo, tenerlo todo, vivirlo todo… Y es que las opciones que tenemos son aproximadamente ilimitadas pero nosotros estamos tan limitados… Con esta frase me animo pero también tomo conciencia. Puedo hacer lo que quiera, cualquier cosa, pero no puedo hacerlo todo. Tengo un tiempo limitado, y tengo que ser consciente de que con cada decisión que tomo se me escapan las demás y ya hay cosas que no haré.
Y tras recordar quiénes somos, aprovechar lo que tenemos, toca ser conscientes de las limitaciones y escoger un camino.
You can do anything but not everything.’ David Allen.

domingo, 13 de abril de 2014

Página 21 - 1/2




Otro día y otra cita. Tras ser realistas y recordar quiénes somos, nos toca aprovechar las oportunidades que tenemos entre las manos:

Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés.
Para mí más que una cita es un dictamen. Creo que todo el mundo tendría que tenerla en su mente todos los días. No es sólo por lo que dice, es también por quién la dijo. Esta gran cita surgió de un niño enfermizo, con asma, que no pudo salir de su casa durante su infancia. Un niño que se superó, fue consciente de que sus carencias físicas y de sus atributos mentales. Ese niño llegó a ser el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, recordado por su personalidad, sus intereses, logros contra la corrupción y uno de los protagonistas de piedra del monte Rushmore. Theodore Roosevelt. Un hombre digno de homenaje que nos dejaba esta gran cita, el cual podría haberse quedado en casa, sin hacer nada, hundido con su situación, pero decidió salir. Porque no siempre la situación es buena y no por eso nos tenemos que hundir, habrá cientos de cosas que no nos gusten que tengamos que hacer, pero al menos tenemos esa pequeña oportunidad entre las manos para salir adelante. Me recuerda también a un discurso de Emilio Duró. Otro genio que decía lo siguiente: ‘No puedes elegir las cartas que se te dan, pero sí lo que hacer con ellas’.
Vamos a exprimir y aprovechar lo que se nos ha dado. Porque ‘Nadie va a venir a sonreír por ti y cada día podría ser extraordinario’ (dobleV).

viernes, 11 de abril de 2014

Página 20



Voy por la mitad del moleskine y aunque tengo 1001 historias y viñetas que dibujar, la mitad se la quería dedicar a las citas, frases que me han inspirado a lo largo del camino. Se titula 5 citas para empezar porque es el principio del final de este moleskine y también porque son citas para empezar a vivir. Creo que son cinco pasos, cinco claves elementales para empezar a recorrer el camino.
He ambientado el título como si fuese una señal en la selva. Una señal que te muestra el camino, te ayuda. Y una selva..bueno, pues porque la vida es una selva, un caos lleno de animales. Los animales representan un papel clave siempre y una sola ambición, sobrevivir.
La primera cita es de un referente conocido desde que somos pequeños, Mufasa. ‘RECUERDA QUÍEN ERES’.
Ha sido inspirada por una gran amiga, gracias Ángela. En nuestras conversaciones casi siempre llegamos a la siguiente conclusión: me he olvidado de quién soy. Y es que la verdad; con el día a día, las diferentes etapas que vivimos, la rutina y la gente con la que nos mimetizamos, nos vamos olvidando de lo que haríamos en ciertas situaciones, de quiénes somos. Los días nos van moldeando, erosionando cada vez más hasta que llegamos al punto de ser otra persona, vernos pequeñitos, incapaces. Éramos y somos leones que se ven gatitos.
Por eso, el primer paso es: ser realista. Analizar quiénes fuimos, recordarlo sin regodearnos ni fustigarnos demasiado. Ser quiénes somos, con lo bueno y lo malo en mente, para finalmente saber quiénes seremos.
No hay en la tierra un ser humano capaz de declarar quién es, con certidumbre. Nadie sabe qué ha venido a hacer a este mundo, a qué corresponden sus actos, sus sentimientos, sus ideas... La historia es un inmenso texto litúrgico donde las iotas y los puntos no valen menos que los versículos o capítulos íntegros, pero la importancia de unos y de otros es indeterminable y está profundamente escondida. -Leon Bloy.

jueves, 10 de abril de 2014

Página 19



Hay días que simplemente: ¡Estamos de narices!
Identifícalos y disfrútalos. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Página 18



Ésta es la segunda edición de deportes. Deportes en peligro de extinción cuando los hijos dejamos de ser aprendices para ser maestros. Cosas que dejan de hacer los profesores más importantes de nuestras vidas, los padres, cuando se dan cuenta de que ya podemos saltar del nido y volar.
Es todo un ciclo, dentro de unos años, cuando tenga hijos, seré su superheroína, su maestra, y con el tiempo me superarán y serán los maestros de alguien o al menos, eso espero. Porque ‘el verdadero aprendiz es el que supera al maestro’ (Aristóteles).
Esta página se la dedico a mi madre, ella me dejó saltar del nido y aunque ha habido algunas caídas, siempre ha estado ahí, enseñándome a volar. 

lunes, 7 de abril de 2014

Páginas 16 y 17





Empieza ya Juego de Tronos y me ha inspirado a dibujar ésta y otras muchas sagas. Con sus personajes estereotipados, todos con sus roles y un mapa para localizarlos a ellos y sus aventuras. Porque tú puedes escoger tus personajes, tus mundos y cambiar la historia como quieras. Porque la vida es una aventura o una pesadilla.

Los enigmas, J.L.Borges.

Yo que soy el que ahora está cantando.
Seré mañana el misterioso, el muerto,
El morador de un mágico y desierto
Orbe sin antes ni después ni cuándo.
Así afirma la mística. Me creo
Indigno del Infierno o de la Gloria,
Pero nada predigo. Nuestra historia
Cambia como las formas de Proteo.
¿Qué errante laberinto, qué blancura
Ciega de resplandor será mi suerte,
Cuando me entregue el fin de esta aventura
La curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino olvido,
Ser para siempre; pero no haber sido.

sábado, 5 de abril de 2014

Página 15



Un localizador es lo que necesitamos. Las personas olvidadizas necesitamos como el comer localizadores en; móviles, joyas, dni, pañuelos y/o bufandas y llaves. Objetos que SIEMPRE se pierden. Quién no ha estado apunto de salir de su casa y de repente…¿y las llaves? A lo mejor no las hemos perdido pero dónde se han metido las puñeteras. Además suele pasar los días que hemos salido con la hora pegada. Normalmente, repasaríamos todos nuestros movimientos; llegué y las dejé encima de la mesa o..en los bolsillos de aquel abrigo.. No más. ¡Pongámosles un localizador!

Gracias Viki, has inspirado esta página.

viernes, 4 de abril de 2014

Página 14



El segundo Introducing. Éste sobre la fauna y flora del metro. Hoy he cogido el metro y ha sido inevitable para mi fijarme en ciertos clichés que están presentes en los vagones; Las mujeres, habitualmente mayores, que te repasan de arriba a bajo con los ojos, juzgando con su mirada inquisitiva. Los enamorados públicos, personas que esperan que les miren mientras se dan besos, posiblemente censurables. Los voyeurs, que se limitan a mirar..y miran mucho, miran demasiado. Los estoicos, personas que no se sientan y no por falta de ganas, pero nunca lo admitirán. Las furias, mujeres que son capaces de todo, pegar codazos y pisar cabezas, por sentarse. El niño que avergüenza a sus padres, poniendo caras, gritando, preguntando cosas incómodas a desconocidos, etc. El prisas, que tensa la situación mirando constantemente el reloj, moviendo el pie y con sus famosos ts, ts, ts. Este señor, porque normalmente es un hombre o una señora muy bajita (no confundir con furia) se te pondrá a respirar en la nuca y te preguntará: ¿vas a salir?. Y por último, la persona que va excesivamente cargada, este espécimen suele pertenecer a la tríada; la facultad de arquitectura, bellas artes o INEF.
Si identificáis tres o más de estos seres juntos, no hay ninguna duda, estáis en el metro.

jueves, 3 de abril de 2014

Página 13



-Forrest Gump-
Esta página se la dedico a mi padre.
Hay temporadas buenas y temporadas malas. Hay que aprender a aceptarlas y saber cuándo no puedes más. ‘Lo más difícil en esta vida es aprender a decir: no’ (Albert Espinosa) y dejar de correr.
Por hoy basta, estoy cansada y quiero irme a casa.