viernes, 25 de abril de 2014

Página 29



La moda. Hoy quiero relacionar esta página con la anterior y hablar sobre paradojas. La paradoja de las paradojas es la moda. Me estoy leyendo un libro de Georg Simmel que habla de ello (éste en el ámbito del retrato- El rostro y el retrato). G. Simmel fue un sociólogo alemán de los años 20-30 que estudio la moda y tendencias.
La moda es un signo de diferenciación, una seña de identidad con la cual nos distinguimos a través de objetos y vestimentas. Se da sólo en las sociedades de abundancia y el que ‘va a la moda’ quiere expresar su identidad individual y su capacidad económica. Es una paradoja porque cuando triunfa muere. El signo distintivo, único, que llevábamos, es descubierto. Si es exitoso es emulado y copiado hasta que se convierte en icono.
He querido dibujar los iconos de las anteriores décadas: - Los 60, con el look infantil, el peinado famoso por Beatles, y accesorios ostentosos de plástico. –Los 70, con un estilo hippie, natural. –Los 80, con un look pin up pantalones ajustados, camisas con hombreras. –Los 90, naturales, al estilo Sensación de vivir. – Los 2000 con pantalones acampanados y camisetas ceñidas. Y los 10, ahora, rescatando los tiros altos en nuestros pantalones y las hombreras. 
Por que al fin y al cabo, sí, la moda es una paradoja pero también es cíclica y cuando muere, resucita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario