jueves, 30 de enero de 2014

Resultado


 “Los
 interrogantes más sencillos
 son los más profundos.
¿Dónde has nacido? ¿Dónde está tu hogar?
¿A dónde vas? ¿Qué haces?
Plantéatelos 
de tiempo en tiempo, y observa cómo cambian 
tus respuestas”
R. Bach, Ilusiones

He acabado la novela gráfica. Me habría gustado tener más tiempo y rellenar las páginas más. En fin, es sólo la primera. Os cuelgo el resultado de las páginas que más me gustan. 





martes, 28 de enero de 2014

Amaia Arrazola


Es una referente en cuanto al tramado. Sus ilustraciones son interesantes. Si estáis interesados en la ilustración, otro bueno es Chamo San. Y otros, no tan interesantes para mí son Conrad Roset, con sus musas, y Berto Martínez que tiene una gran selección de famosos e iconos.


Web Amaia Arrazola:  http://www.amaiaarrazola.com/

domingo, 26 de enero de 2014

Oscar Sanmartín Vargas


 Hoy os pongo a un gran ilustrador español. Estoy liada y no puedo escribir mucho más. Espero que os guste.

 









Su página web:  http://www.oscarsanmartin.com/

sábado, 25 de enero de 2014

Referentes


 Mi primera referencia, además de las mentada, es Chandler O’Leary. La ilustradora llena sus moleskine de dibujos a modo de cuento de sus viajes. Es como una guía turística. Me gustan, sobretodo estéticamente. 


jueves, 23 de enero de 2014

Personajes y significado


Estoy pensando en los personajes. Ya he diseñado la distribución de las páginas y el ritmo de la novela. Me faltaban los personajes. Quiero que sean animales y que signifiquen algo. 
Soñar con animales simboliza lo instintivo, libertad, naturaleza, y por supuesto depende del animal. Los animales gordos simbolizaran las ambiciones. Y hablarán, que los animales hablen significa que nos habla un conocimiento superior. Me he decidido por un oso panda en cuanto al protagonista. Puesto que las autoscopias son subjetivas quería que el animal simbolizase lo que esa persona ve de ella misma. Un oso panda simboliza (tengo que dejar de utilizar esta palabra) cualidades infantiles e incapacidad de cumplir un compromiso.  Así se describirá el personaje y lo aclarará su historia, es un niño mayor que no consigue madurar y a través de su sueño lo consigue y despierta.

miércoles, 22 de enero de 2014

Un poco de naturaleza


He hablado ya de la transformación de mi personaje y dije que se transformaría en un animal. Pues lo he decidido. Os pongo a un genio de la animación que en todos sus trabajos involucra a la naturaleza fantástica con la realidad. A veces la naturaleza asusta, a veces nos guía pero es que la naturaleza es eso ¿no? Lo sublime. Quiero ponerle como referencia, me gustaría pensar que todos, en nuestras fantasías, ponemos un poquito de naturaleza, de verde, de animales, de seres. Al menos yo en mi historia los pondré.
Hayao Miyazaki (ha hecho películas, las mejores: La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Las cuatro me las sé de memoria, son guías perfectas en la vida cuando no sepamos qué está bien y qué mal, qué importa y qué no).

lunes, 20 de enero de 2014

La Metamorfosis


Ayer decidí dibujar cómo una persona ve sus problemas a través de una autoscopia. ¿Pero qué problemas? Los problemas de un artista. Cuando pienso en los artistas nos veo como Alicia, grandes o pequeños siempre pensando cómo dar el paso hacia la madurez entre nuestras fantasías. Un poco también como el Benjamin Button de Fitzgerald y el Gregor Samsa de Kafka, metamorfoseándonos sin sentirnos aceptados en un cuerpo mucho más joven o viejo de en el que estamos metidos. Ese es nuestro gran problema y también nuestro gran don.  El problema que voy a tratar va a ser una metamorfosis. La persona se verá, pero convertido en un animal, viviendo toda una fantasía como realidad. 

domingo, 19 de enero de 2014

Tema


Hoy me he dedicado sólo a buscar un tema a tratar en novela gráfica. Desde luego espero que lo demás sea más fácil porque encontrar el tema ha sido dificilísimo. Bien, rebuscando entre ‘mis favoritos’ he encontrado una página de hace tiempo que hablaba sobre los sueños. Lo que viene a decir el informe es que los sueños son terapéuticos. A ver, no curan un resfriado, pero hacen más llevaderas las enfermedades mentales, las depresiones y problemas diarios. Soñando hacemos llevadero, encontramos soluciones y mitigamos un poco el problema. He investigado sobre tipos de sueños y he dado con la ‘experiencia extracorporal’. La sensación de salir de nuestro cuerpo. Cuando soñamos algunas veces se produce este fenómeno y hay otras pocas en las que incluso nos podemos ver. Cuando nos vemos como si fuéramos un espectador estamos teniendo una ‘autoscopia’.
Este concepto es fascinante, vernos a nosotros mismos. ¿Y si pudiésemos ver nuestros problemas? Nuestros problemas.. y ahí ha sido donde he encontrado mi inspiración. He recordado a Richard Bach, autor del famoso libro ‘Juan Salvador Gaviota’ e ‘Ilusiones’. Ilusiones es un libro que me encanta sobre cómo ser un maestro en la vida. De él he cogido mi cita.

No existe problema que ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. Buscas los problemas porque necesitas sus dones”




sábado, 18 de enero de 2014

La novela gráfica


Bueno el descanso ha durado poco. Quiero (y tengo) empezar el nuevo proyecto, una novela gráfica. 
Hace tiempo que quería mentar a este artista y hacer algo parecido. Mattias Adolfsson es un artista sueco que encontré rebuscando en deviantART. Su obra son montones de moleskines llenos de historias. Muchas de sus ilustraciones son creaciones futuristas, otras diseños de personajes o simples viñetas con situaciones ridículas, cómicas, complejas.. tiene de todo. No falta absolutamente nada.
Y gracias a él, un genio, me gustaría acercarme a sus resultados, pasar de leer a crear historias en mi moleskine. La novela gráfica será mi primera historia.
Os dejo su blog y algunas de sus obras. Increíbles obras.

http://mattiasa.blogspot.com.es/

viernes, 17 de enero de 2014

jueves, 16 de enero de 2014

Nuestros símbolos


¡Ya están hechos! Hoy he acabado los retratos y siento la necesidad de explicar la simbología que hay en ellos, lo que nos sale de la cabeza, que se arremolina con el pelo, nuestra mente.  Voy a ello.
¿Cómo veo a Mireia?  La forma en la que ves a una persona es muy subjetiva y depende, como todo, de las dos. Lo que ella deja ver, y en lo que yo me fijo. Ver su ‘mundo interior’ era mi fin. Retratarla a ella enfrentándose a su mundo era mi medio. Su mundo lo veo como el mar. Calmado, azul, paciente, viajero, natural. Las caracolas reflejan esa paciencia y a la vez los viajes. Son casas temporales de ermitaños y siempre están ahí. Llenas de belleza, erosionadas y esperando a que las habiten. Las burbujas son un poema. Mireia me recuerda a Antonio Machado. “Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse.” Las burbujas simbolizan lo etéreo y lo mágico. La ilusión y la esperanza.  Y por último la playa. La playa para mi es la tranquilidad y sobretodo el pensamiento infinito que se tiene frente a su horizonte.

¿Cómo me veo? Este dibujo ha sido más difícil. En un primer momento fue mucho más fácil, sé como soy, pero ¿soy como me veo? Y me veo distante. Sé que acceder a mí es complicado. No es porque yo no quiera, es porque no puedo. No sé si lo he explicado antes. Cuando era pequeña mi familia no paraba de preguntarme qué quería ser de mayor. Cuando aprendí que para ser veterinaria tienes que ver sangre, dije que quería ser actriz. ¿Por la belleza y la fama? No. Quiero vivir mil vidas. Con el tiempo aprendí que no hacía falta aprender a actuar para ser otra persona, se podía leer. Leer para mí es como ver una película en la que soy la protagonista. Terapéutico, horas en las que no tengo que ser yo, puedo ser quien quiera, vivir en otra época, incluso pasados y futuros irreales. De ahí que mi retrato esté plagado de libros. Eso me recuerda a Borges “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. La vegetación, las flores, son mis flores preferidas: la flor del cerezo y la dalia. Las flores simbolizan la belleza, la alegría, el amor y lo mejor de todo, la inestabilidad de las anteriores, se marchitan de año en año. Los colibríes, el nervio puro y  por último, la inaccesibilidad del castillo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Retratos como simbología


 Cuando empecé los dos retratos hace unos días me planteé unas cuantas cuestiones que yo creo que son necesarias cuando se empieza una obra. El soporte, cartulina. El formato, rectangular. La técnica, lápiz. El sujeto a retratar, este aspecto ya lo he tratado en mis publicaciones anteriores. En resumen, quiero mostrar mi forma de ver-ser, mi mundo, mi personalidad. Y lo mismo con el retrato de Mireia.
La última cuestión por tratar es la simbología. No es lo mismo el azul que el amarillo. No significan lo mismo. No es lo mismo hacer un retrato el blanco y negro que a color o con grises. En un primer momento pensé hacernos en blanco y negro, pero no funcionaría. La razón, no somos personas de extremos, no pensamos o blanco o negro, eso tal vez funcionaría para otro tipo de personalidades, pero a nosotras nos veo como personas de grises, de mil matices. Pero tampoco. No somos personas grises. Aunque nos veo reflejadas con la nostalgia que el gris nos aplica. Y por eso decidí coger las dos opciones, grises y colores. 
Cada una tiene su color, su forma de afrontar la vida. Con esta característica y con la simbología que nos quiero poner, encontré a Carne Griffiths. Es una artista llena de simbología. Literalmente, porque  sus retratos además de añadirles dibujos de vegetación, también añade diferentes líquidos. Dibuja con vodka, té, café.. etc. Es un elemento que también define ¿no?



martes, 14 de enero de 2014

Stefan Zsaitsits


Otro artista que trabaja ilustraciones de retratos, que más que retratos son metáforas, es Stefan Zsaitsits. Sus personajes son todos bastante parecidos estéticamente pero mentalmente completamente diferentes.


domingo, 12 de enero de 2014

Retrato como metáfora


Ayer me fijé en los contextos y creo que es una apuesta que merece la pena hacer. Darle importancia a la historia, crear otros componentes atados a la persona. Las cosas que cuentan y que nos imaginamos sobre elementos que salen, caen, enlazan, encadenan a una persona. Integrar otros elementos y yuxtaponerlos al retrato. De alguna u otra forma anteponer la forma de ser y las metáforas visuales que ésta tiene a la cara.
Simon Prades tiene unas ilustraciones buenísimas, no es lo que dibuja o cómo lo dibuja (que aún así es genial) es lo que se imagina cada uno de lo que él dibuja. Un significado y metáforas abiertas.

sábado, 11 de enero de 2014

Retrato como contexto


Hoy me he planteado un retrato de manera diferente. ¿Y si los elementos exteriores, lo que va siendo el contexto, dijese más de una persona que lo que su cara puede decir? ¿Y si la persona estuviese de espaldas y todo lo demás te mirase directamente? Oleg Oprisco realiza retratos con fotografías que son puras metáforas. Veo mucho más que personas. Veo personalidades a partir de contextos. Creerme son muy interesantes, merece la pena pasar un ratito mirando sus obras.


viernes, 10 de enero de 2014

Retrato, lo esencial


¿Es necesario que un retrato tenga ojos? ¿nariz? ¿Boca?
¿Qué es lo esencial? O lo que es más, ¿Cuál es la esencia?
En los retratos de Pat Perry creo que los ojos, las narices y las bocas sobran. 

jueves, 9 de enero de 2014

Retrato como construcción


 Un retrato es la construcción de alguien. Esa construcción nunca podrá ser única. Hay mil visiones y formas de ver a una persona. Pero me pregunto, ¿es una visión de alguien una definición de esa persona? ¿Somos como nos vemos? ¿Somos como nos ven? En definitiva, ¿Nos vemos como somos?
Os pongo imágenes del moleskine de Thomas Cian, reservado únicamente para dibujar visiones/retratos de sus amigos. Es interesante además de la fuerza de sus dibujos, sus posturas. La postura, la construcción, es una lectura, se puede leer una personalidad por una postura.










miércoles, 8 de enero de 2014

Retrato como presentación


Hoy he pensado en otra característica del retrato. Es una auto-(re)-presentación. Representa y nos presenta a un individuo según el autor. Nos muestra una imagen y un parecer.
Un ámbito diferente, la fotografía. Me resulta aún más difícil captar toda una personalidad en un instante con una postura, un peinado, una ropa.. Creo que en algunos de sus retratos Jorge Fuembuena lo consigue, un buen ejemplo, el siguiente:

martes, 7 de enero de 2014

Retrato


Empezar otra vez la rutina, con regalos, pero también con una depresión post-vacacional cada año más grande. Del 31 de diciembre al 1 de enero pasan las mismas horas que de un día cualquiera a otro pero existe una pequeña transformación. Otro año más, otra oportunidad para reinventarse y ver más cosas, tachar más listas de quehaceres, leer más libros, escuchar más historias.. Creo que el reencuentro con mi familia me ha hecho un poquitirrinín más romántica.. 
En esta nueva etapa me quiero centrar en los retratos. Tenemos que hacer dos retratos, uno propio y otro de un compañero y un híbrido. Pero lo que más me interesa son los retratos. En realidad siempre he sentido fascinación por esta modalidad. Ser capaz de reflejar una vida única.  Ya sea propia o de otra persona, creo que es el mayor mérito que se puede alcanzar. Porque no concibo como retrato la simple imagen de una cara, un retrato tiene que ser más. Tiene que contar una historia. Tiene que narrar una personalidad con todos los matices buenos y malos. Voy a tratar de hacer eso posible y poneros por aquí los referentes.