miércoles, 30 de octubre de 2013

Before I die


Puede que sea porque hoy he visto por tercera vez ‘Suddendly last summer’ (muy buena, por cierto) o que por tercera vez he reflexionado con ella sobre Schopenhauer y la voluntad. 
La verdad, puede que hoy esté más romanticona de lo que suelo estar, que es mucho. Pero quería poner esta obra. Una pregunta clara a la sociedad: ¿qué quieres hacer antes de morir? La artista Candy Chang hace esta pregunta en varias vecindades. Consiste en repetidos ‘Before I die I want to…’ con un espacio, en la pared hecho con spray. La gente que pasa lo va rellenando. El resultado de esta pieza interactiva es una serie de murales-recordatorios, de todo lo que quiere conseguir la gente, sus vecinos, antes de morir. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Algo de filosofía


Ha sido curioso pero pensando en los elementos de un apartamento (para los proyectos) el más común y el que más se pasa por alto es el polvo. El otro día en el debate que se creó en clase sobre el arte contemporáneo, me gustó una frase que se dijo: 
“hay dos tipos de personas: las que reflexionan sobre el polvo y las que venden polvo”. 
Está claro que el polvo es mucho más que sólo polvo. Es la personificación más dolorosa del paso del tiempo (sin contar las arrugas, o los quilos..) en un espacio. Hablar sobre ‘el tiempo’ me ha transportado a la época en la que estudiaba filosofía. Siempre que se habla del tiempo se sabe que hay mil filósofos que ya hablaron hace siglos de todo lo que nosotros podemos decir. Pero hay uno que, además de darme en el pasado grandes dolores de cabeza, me ha recordado especialmente al factor: apartamento-polvo-espacio-tiempo-persona. Heidegger y su “El ser y el tiempo”. 
Para no alargarme lo resumiré: toda persona tiene una existencia basada en su intencionalidad, lo que quiere hacer (un martillo es un martillo no por la posesión de atributos de martillo, sino por ser usado para martillear). Y la base de la intencionalidad es la temporalidad. Puesto que no se existe sin el tiempo. Parece fácil concluir que todo ser, depende del tiempo. Por lo tanto no eres tonto, feo, guapo, no. 
Eres tiempo, que es lo mismo que decir,  que eres tu intencionalidad de ser en un tiempo determinado de existencia.  Uffffff.. tan trivial (o no) pero decirlo siempre cuesta menos que experimentarlo. Vamos a ver cómo lo experimentamos nosotros con el proyecto. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Ilusiones


De mano de los árboles (sí, seguimos con árboles). Los artistas Daniel Siering y Mario Shu han elaborado esta in(ter)vención rural. Han envuelto una parte del tronco de un árbol en plástico y creado la ilusión de que el árbol estaba flotando. Un trampantojo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Más natural y concienzudo.




Lo he encontrado en un blog y resulta que el post estaba junto a la instalación de Joakim Kaminsky y Maria Poll, cuyas obras yo pensaba que eran puramente arquitectónicas. Pues no, su instalación ‘Clear Cut’ consiste en ponerle, como si de un anillo se tratase, un papel-espejo alrededor del tronco a los árboles de un bosque. El resultado final es parecido al de Siering y Shu, árboles suspendidos en el aire. 



Para acabar con las ilusiones por parte de los árboles quiero mencionar a Clement Briend. Su obra ‘Cambodian Trees’ me parece preciosa, una sorpresa que me habría gustado experimentar. Él proyectó en unos árboles de Camboya representaciones de divinidades del país. Como si los espíritus despertasen y se nos apareciesen a través de la naturaleza. Toda una reencarnación. Si queréis ver más os dejo su website.

http://www.clementbriend.com/







viernes, 25 de octubre de 2013

El Apartamento



Pienso en mi apartamento. En mi comunidad hay muchos apartamentos, todos parecidos, como un patrón. La mayoría de apartamentos son muy iguales. Todos cuentan con las mismas estructuras (más o menos) la cocina, la habitación, baño, salón. Hay mucho que extraer. Y como en todos los proyectos muchos caminos que se pueden tomar. Todos los inquilinos de un apartamento, los vecinos, constituyen la comunidad. 
Con este aspecto, que todos formamos una unidad, quería mentar a un artista chino Jody Xiong que junto a la Fundación de Protección de Medioambiente de China ha creado un póster monumental.
Se basa en una cuña enorme llena de pintura seguida de una tela sobre el suelo. Cada vez que alguien pasa por encima, pisa la pintura y después la tela, dejando su huella en ella. Tras cerca de casi 4 millones de pisadas se conforma el cuadro. Obviamente todo depende de las personas que pasen por esa localización. 
Es un cuadro hecho por todos para todos. Aquí os dejo el resultado:







jueves, 24 de octubre de 2013

Periódicos


Hace unos días hablé sobre artistas que recortaban siluetas de animales. A partir de un papel extraían animales, plantas, cosas naturales. Hoy todo lo contrario.
La artista Myriam Dion coge periódicos y recorta pequeñas texturas naturales en ellos, menos los elementos que quiere destacar. Es increíble pero lo más increíble de todo es que crea una composición y la obra final parece un bordado. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Para los fotógrafos


He encontrado una web en la cual se pueden encontrar fotógrafos contemporáneos, sus obras, links a sus páginas, etc.. https://www.lensculture.com/

Echarle un ojo, tiene de todo. ¡Y ésto es todo por hoy!

lunes, 21 de octubre de 2013

Proyecto escrito


" En una habitación común podemos encontrar elementos que se repiten, una serie de estructuras básicas que conforman ‘la habitación’. Estos elementos son; una cama, una mesita de noche, un armario, una estantería, un reloj, muebles en general, utilidades. Además de estas estructuras comunes, las personas utilizamos la habitación como reflejo propio. Nos plasmamos y representamos a través de; fotografías, cuadros, recuerdos en forma de objetos,  ropa..
Hay un punto común que hemos querido destacar entre el habitante y lo habitado. Tanto la persona como la habitación tienen una parte que mostrar, una superficie y conformación o estructura y un “subsuelo” o subestructura que no mostramos o enmascaramos.
Tomando como referencia e influencia el ensayo de Sigmund Freud titulado 'Lo siniestro' reflexionamos sobre lo Heimlich y su antónimo lo Unheimlich; lo visible y aceptado, lo oculto y siniestro. 
Entre el Heimlich encontramos dos definiciones: la primera, lo conocido, casero, confortable, lo seguro. Y como segunda definición lo secreto, oculto, lo disimulado, escondido. Hay dos motivaciones para esconder algo, una buena, el miedo a que nos lo arrebaten, y otro mala, ocultrar algo siniestro.
Por su parte Unheimlich se define como lo siniestro, espectral, que provoca terror. En definitiva: todo aquello que debió permanecer en secreto y sin embargo salió a la luz.
Pensemos en trasladarlo a una habitación, ésta sería lo visible, el suelo la línea intermedia y divisora con dos caras y el subsuelo lo oculto. Queremos jugar con el concepto de lo escondido, pero ir más allá. Intentar jugar con el imaginario, divulgar un Heimlich convirtiéndolo así en Unheimlich.
La obra consta de una serie de elementos enterrados en el subsuelo de la sala, una pala y una serie de radiografías cologadas a lo largo de las paredes. Éstas dejan ver algunos de los elementos que hay en el subsuelo, con esto jugamos con lo subterráneo, el objeto real y las radiografías que muestran lo oculto. Ambos Heimlich, aún no descubiertos. Pero en el momento que el espectador los descubre y desentierra son desvelados, por lo tanto son siniestros, Unheimlich. Se le da la oportunidad al visitante de abrir la caja de Pandora. Él mismo construye la vivencia y se plantea lo que puede ser o no siniestro.
En la obra invitamos a reflexionar sobre cómo en el subsuelo conviven objetos malévolos y perversos con objetos “inocentes” y hogareños. La decisión de, qué es qué, es únicamente del visitante y/o atrevido el cual puede desenterrar los objetos y convertirlos así en una revelación. Si es que a caso están..Es una reflexión sobre cómo el Heimlich y el Unheimlich propio convivie debajo del suelo de una exposición sin ser expuestos al juicio. Lo mismo podríamos decir en una hacitación y ¿por qué no? En todos y cada uno de nosotros.  ¿Alguien desenterrará nuestros secretos? ¿Serán éstos siniestros? "

domingo, 20 de octubre de 2013

Lo siniestro


Hablando sobre nuestro próximo proyecto hemos llegado al concepto freudiano sobre ‘lo siniestro’. Es interesante pero hoy no estoy muy inspirada. Domingo largo. Os pongo un fotógrafo que me ha recordado toda esta teoría de Heimlich-unheimlich. Vadim Stein:









sábado, 19 de octubre de 2013

Algo diferente



Y más, y mas mapas.
Esta última semana he intentado encontrar artistas que traten los mapas, que los pinten, que los acumulen, modifiquen.. He encontrado bastantes pero él, Nobutaka Aozaki, me ha conquistado. 
Hace algo ..diferente. Se viste de turista y va por las calles pidiendo indicaciones. Su obra es un mapa de la ciudad construido por los pequeños papeles, notas, que le han escrito los ciudadanos para indicarle. Poco a poco, con cada uno, edifica el mapa casi completo de cómo es la ciudad según cada uno de los nativos. La obra se va construyendo por las colaboraciones, algo tan ‘raro’ como ‘exclusivo’. 
Digo esto porque hoy en día preguntar dónde está algo es sin duda alguna algo en extinción. Los GPS, teléfonos y el montón de ‘ies’ (i-phones,i-pads,i-pods..) han dejado esta costumbre como algo…diferente.












jueves, 17 de octubre de 2013

Mapas


Buscando más mapas que identifiquen, que hablen por sí mismos. He encontrado a Claire Brewster. Es una artista que coge mapas y recorta, saca de ellos, animales y plantas. Hay veces que los extrae del mapa y otras que cobran sentido dentro del mapa. He estado viendo sus obras y son meticulosas, bueno meticulosísisimas.

 


















Dejando un poco atrás los mapas, también he visto a un artista que hace algo parecido pero directamente en la naturaleza. ¡Corta siluetas en hojas! Lorenzo Duran encuentra una hoja, la seca, y saca de ella siluetas de animales, plantas, formas geométricas..todo depende de la hoja.












miércoles, 16 de octubre de 2013

Cartografiándonos


Una habitación es un espacio propio. De alguien y para algo. 
Si bien hay diferentes tipos habitación, para los ingleses esto es algo mucho más claro y estructurado (living-room, bed-room…), para nosotros una habitación propiamente dicha es: (v) Ocupación de un lugar o casa. (n) Cualquiera de los cuartos de una casa. Dormitorio. Por lo tanto, es un espacio propio, de alguien, para hacer algo.
Exprimir esta palabra puede significar; Investigar habitaciones, espacios, in-ocupados. Reordenar los espacios, una cama en el baño, un sofá en el dormitorio. Reordenar las acciones que ocurren en los espacios. Extraer todos los elementos que hacen que una habitación sea habitación. Múltiples opciones y caminos que tomar.
Hoy se me ha ocurrido que una habitación, como todo espacio ocupado, necesita su mapa. Es que he estado en casa una amiga y no podía parar de preguntar dónde estaban las cosas. Yo quería ayudar pero me sentía bastante inútil. ¿Por qué no hacer mapas de habitaciones y dárselos a los que quieres que conozcan tus zonas y lo que guardas en ellas? Un mapa describiéndonos. Cartografiándonos.
En un plano mucho más físico y personal he encontrado a Ed Fairburn. Es un artista que utiliza mapas ampliados para dibujar o extraer de ellos retratos y las personas que se esconden en ellos. 
Porque realmente siempre se esconde algo de nosotros en nuestros espacios.

martes, 15 de octubre de 2013

Con dos colores


Éste es el título de la exposición que tiene lugar en el Matadero hasta el 17 de noviembre. Es una exposición de cartelería que cuenta con  más de un centenar de piezas. Todas ellas ‘tratan temas de actualidad de una manera directa y visceral’. Una buena exposición de diseño donde se mezclan los azules y los rojos. A modo de publicidad subliminal, se intentan derribar iconos más que establecidos. Pretendiendo promover el cambio social mediante el diseño y la comunicación. 

Os pongo aquí una buena carta de presentación:

‘Siguiendo el principio de: “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, se propone una exposición pensada para convertir al espectador en una pieza clave de la misma; participando activamente en su recorrido gracias al sistema de filtros creados para descifrar los carteles que alberga. Mensajes sin trampa ni cartón donde cultura, diseño y creatividad se ponen al servicio de la opinión sacando a relucir buena parte de los problemas que condicionan nuestro día a día.’

lunes, 14 de octubre de 2013

Sueños


Pensando en la cama. Yo a mi cama voy cuando: tengo mucho frío, sueño, estoy triste, enfadada, cuando quiero escuchar música y soñar. 
Borrar todo lo demás y quedaros con lo último. En mi cama es el único sitio donde puedo soñar en las 1000 vidas que pude o no tener y no sentirme culpable, tonta o infantil. Mi cama es el refugio donde puedo ser quien quiera. No me preocupa el dinero, la familia, los problemas, las alegrías. Si el mundo ahí fuera se volviese patas arriba y dejase de existir todo, me daría igual, siempre que yo estuviese en mi cama.
Sé que suena a romanticismo pero es importante. Hoy en día el tiempo es oro y pasamos 20 años de nuestra vida en la cama (o más). Veinte años soñando, porque soñamos aunque no nos acordemos. Es fantástico. 
En los sueños no te sientes culpable cuando matas a aquel desconocido que te persigue, te tiras desde cualquier azotea y no te mueres, toreas un toro en el pasillo de tu casa y te codeas con gente famosa muerta mientras te haces la Mata-Hari. Puedes hacer lo que sea, ser quien quieras y lo mejor de todo; mientras lo vives, es real. Está demostrado que mientras soñamos la parte del cerebro que distingue qué es real y qué no, está apagada. Por lo tanto mientras ves esos duendecillos saltar, no estás loco, simplemente es la realidad de tu cabeza y, claro, tiene todo el sentido del mundo. Soñar también es terapéutico. Mientras soñamos solucionamos problemas de nuestra vida. Freud no iba tan desencaminado al fin y al cabo.
El otro día mientras ojeaba las investigaciones de ‘Inception’ (Origen), que por cierto, estuvieron 8 años investigando, escuché a un psicólogo que decía: “Mientras soñamos somos todos esquizofrénicos”. Cierto es. Si no podemos distinguir la realidad, el bien y el mal, se podría afirmar que durante 20 años somos esquizofrénicos.
¿Y si lo llevamos al plano artístico? Dibujar los sueños, nuestros delirios, metas absurdas, infinitas posibilidades y sin sentidos. Pues ¡a ver qué surge!

domingo, 13 de octubre de 2013

Vamos allá


Mi primera publicación y no podía pasar por alto la presentación del pasado 8 de octubre. (La página de Pérec.) Creo que tras unas semanas de retraso empiezo a entender de qué va todo esto. 
Una página tiene la enormidad que cada uno le quiera dar. Supongo que…como todo ¿no? Nuestro grupo decidió apropiarse de las páginas de una desconocida. La libreta presentada fue encontrada en el metro. Y la leímos. Ahora me siento un poco como Pandora, abriendo la caja de los secretos. 
En esa libreta las páginas eran poemas. Frases con o sin sentido, ¿quién sabe?, repetidas. Era la amiga de alguien. Su confidente. Su recordatorio. Supongo que para ella cada página de esa libreta era un todo.
Y la pregunta sobre éste primer proyecto es: ¿Elevamos a calidad de ‘obra’ a la libreta? 
Creo que no. Esa libreta en sí es una obra..como todo ¿no?  Pero, ¿hace falta añadirle ficción? ¿El arte es arte con o sin ficción? Me viene a la cabeza La fuente de Duchamp, me pregunto si sería lo mismo sin darle la vuelta y el famoso R.Mutt. La respuesta es clara. Las apropiaciones de Banksy lo explican. Qué sería de su ‘David’ sin el chaleco antibalas o de su ‘Venus’ sin los tacones. Significarían otra cosa. La ficción es aquello necesario en toda creación y en las apropiaciones es el elemento modificador que expresa lo que se quiere decir a través de la obra.  En fin ‘The bad artists imitate, the great artists steal’ en el arte y.....
Como en todo ¿no?