domingo, 13 de octubre de 2013

Vamos allá


Mi primera publicación y no podía pasar por alto la presentación del pasado 8 de octubre. (La página de Pérec.) Creo que tras unas semanas de retraso empiezo a entender de qué va todo esto. 
Una página tiene la enormidad que cada uno le quiera dar. Supongo que…como todo ¿no? Nuestro grupo decidió apropiarse de las páginas de una desconocida. La libreta presentada fue encontrada en el metro. Y la leímos. Ahora me siento un poco como Pandora, abriendo la caja de los secretos. 
En esa libreta las páginas eran poemas. Frases con o sin sentido, ¿quién sabe?, repetidas. Era la amiga de alguien. Su confidente. Su recordatorio. Supongo que para ella cada página de esa libreta era un todo.
Y la pregunta sobre éste primer proyecto es: ¿Elevamos a calidad de ‘obra’ a la libreta? 
Creo que no. Esa libreta en sí es una obra..como todo ¿no?  Pero, ¿hace falta añadirle ficción? ¿El arte es arte con o sin ficción? Me viene a la cabeza La fuente de Duchamp, me pregunto si sería lo mismo sin darle la vuelta y el famoso R.Mutt. La respuesta es clara. Las apropiaciones de Banksy lo explican. Qué sería de su ‘David’ sin el chaleco antibalas o de su ‘Venus’ sin los tacones. Significarían otra cosa. La ficción es aquello necesario en toda creación y en las apropiaciones es el elemento modificador que expresa lo que se quiere decir a través de la obra.  En fin ‘The bad artists imitate, the great artists steal’ en el arte y.....
Como en todo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario