sábado, 30 de noviembre de 2013

Diferentes formas de vivir


Ayer pensamos en la formación de una ciudad. Gente harta de vivir en la ciudad-de-toda-la-vida que decide irse. Empezar de cero. Para nuestro proyecto, para darle forma hemos decidido investigar más sobre diferentes formas de vida.
Llevaba tiempo deseando compartir mi experiencia con algún proyecto grupal y éste me ha ido como anillo al dedo. Cuando estuve en los Estados Unidos, residí en Lancaster, Pensilvania. Recuerdo que en el trayecto (larguísimo, por cierto) de Newark a Lancaster vi una imagen que se quedaría grabada en mi mente. Una familia montada en un cochecillo tirado por caballos y niños en patinete, por la carretera. Unos locos, pensé. Pero vi más y mas. Pregunté (como pude) y descubrí una nueva cultura. Los Amish.
Los amish son un grupo etnorreligioso, conocidos principalmente por la película de Harrison Ford y su estilo de vida. Viven como si estuviesen en el siglo XVII. Tienen su propio idioma, sus propias vestimentas, escuelas, casas, se podría decir que todo en ellos es completamente diferente.
Me gusta explicar la filosofía amish como un gran cuento, es impresionante. Su vida no es mejor, no es peor, es diferente. Empezaré así;
Hace 300 años (o más) los holandeses y suizos que creían firmemente en el Nuevo Testamente escaparon de la persecución en su país y se instalaron lo más lejos posible, en las Américas. Allí acordaron las reglas de su comunidad, ‘La Ordenanza’ (Ordung). Estas órdenes consistían en leer la biblia holandesa todos los días, vivir austeramente y en comunidad, trabajar duro, ser respetuosos y productivos, no tener lujos y ayudarse entre ellos, y por supuesto seguir todas las órdenes. Tras estos siglos pasados, las reglas siguen intactas. No utilizan ningún tipo de tecnología, sería desviarse para ellos, cero electricidad y nada de modernidades. El único problema existente es la Biblia. Es curioso que lo que les unió, les está separando ahora. Con el tiempo el idioma ha cambiado, su idioma actualmente es una mezcla de holandés e inglés. ¿Dónde está el problema? La mayoría no entiende la Biblia en holandés antiguo. Se dejan guiar por lo que sus sabios dicen que pone y por ello los amish jóvenes se han empezado a cuestionar si lo que dicen es lo que leen o lo que quieren. De todas formas siguen siendo una comunidad poderosa (se estima que de las más poderosas de América) y sólo el 1 por ciento la abandona. Este uno por ciento se suele separar de la mayoría en el ‘Rumspringa’, que aunque sea una palabra rara es el acontecimiento más importante para los jóvenes amish. A los 15 años todos los amish tienen la oportunidad de experimentar el mundo exterior. Les dan la libertad de vivir en el ‘mundo normal’ y decidir si quieren volver a la comunidad o seguir con el libertinaje, eso sí, sin ver nunca más a su familia. Aún así, la gran mayoría vuelve, ¿por qué será?
Sea como sea si queréis saber más sobre los amish hay unos documentales de la BBC de Londres muy interesantes que narran la nueva vida de amish que han sido desterrados de su comunidad. Se titulan "Trouble in Amish Paradise", "Leaving Amish Paradise" y "Amish: Secret Life".

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cristiania



Investigando todos sobre la ciudad….y el Matadero nos lo confirma. Cristiania existe.
Cristiania es una ciudad sin ley, y es real. Os hago un wiki-resumen. 
Propiamente llamada ‘La Ciudad libre de Christiania’ es un barrio autogobernado de unos 850 residentes. Cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian), en la capital de Dinamarca, Copenhage. Se estableció con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del estado danés y de la Unión Europea.
Christiania es famosa porque en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas. Por ello recibe el apelativo de "distrito verde" (green district). El precio de sus bebidas y alimentos es casi un 50% más barato debido a que no hay impuestos. Sus casas están todas personalizadas y existe la autogestión.
“En septiembre de 1971 la historia de Christiania comienza con el derribo de una valla en un terreno militar abandonado por el ejército danés. Se  planteó un debate para los diferentes usos que se le podían dar al cuartel abandonado. Hubo un movimiento cultural y político que incitó a que el sitio debía ser un espacio para realizar las aspiraciones de vida comunal. Un grupo de personas ocuparon ilegalmente los terrenos y fundaron Christiania. El gobierno lo toleró, aunque ha intentado expulsarles de allí en numerosas ocasiones. En 1989 se promulgó la Ley de Christiania que transfiere parte de la supervisión del área de la municipalidad de Copenhague al estado danés, y que aceptó conservar el asentamiento supeditado a una futura legalización y normalización. En 2012 los habitantes de Christiania han reconsiderado su posición de ocupantes ilegales y han comprado gran parte de los terrenos del barrio con el propósito de mantenerlo comunal. Las personas que habitan las zonas que se han comprado pagan un alquiler comunitario que se estipula en función de las dimensiones de la casa. También pagan las facturas del agua y de la electricidad.”
Más allá de las drogas, leyes y demás ‘cosas complejas’ es increíble pensar en un grupo de personas, que están de acuerdo y deciden formar su propia ciudad, diferente a todos. Si lo pienso con detenimiento, no es tan difícil. Todas las ciudades surgieron más o menos así, pero sí es difícil que en nuestro siglo, donde quedarse sin móvil es sinónimo a morir, irse y dedicarse puramente a vivir.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Beautiful Losers


Gracias a una compañera he visto el documental-película ‘Beautiful Losers’. Éste se centra en un grupo de artistas que cuentan experiencias y si vida conectada con el arte en los años 90. A partir de la película me han surgido las siguientes ideas/preguntas sobre la ciudad.

-Memorias recuerdos diferentes sobre un mismo espacio.
-Primeras impresiones y ultimas sobre una ciudad.
-Querer ver las cosas que nadie te enseña. Nadie te señala lo que quieres ver. (en una ciudad)
-Diferencias entre la realidad y los recuerdos.
-Ciudad= realidad. (lo que realmente cuenta, lo importante) No ciudad=mundo falso-no importante.
-Revisitar un espacio. Como la situación cambia, ves y te fijas en cosas depende del momento que vives.
-¿Cuánto hay que destruir para crear?
-¿Mudarse supone la muerte de la identidad?

martes, 26 de noviembre de 2013

La intimidad


Finalmente tenemos 3 semanas para presentar nuestro proyecto de ciudad como proyecto final. He visto las presentaciones de los demás grupos y ha habido uno que me ha recordado al trabajo de una amiga. Proyecciones en cuerpos desnudos.
Ángela Berdugo es una artista que le ofrece a cualquiera que se preste a posar desnudo delante de un proyector. La persona que posa escogerá las imágenes que quiere que le proyecten. Ella hace una foto del conjunto y la expone. Pero en realidad expone mucho más que una foto, expone toda la intimidad que tiene una persona. Expone algo que yo creo sagrado. El otro día estuvimos hablando sobre la sensualidad de sus fotografías. Ella me expuso que sus fotografías no hablaban de sensualidad, hablaban de lo que ‘se deja ver una persona’ lo que cada una quiere mostrar. Y de lo quiere que la proyecten encima. Escoger tu segunda piel, tus ‘cargas’. Lo hacemos cada día, sus fotos, así, pasan a ser otra manera de escoger cómo quieres que te vean. Ella dijo que lo realmente sensual no es un desnudo, no es un cuerpo maquillado, o una proyección sobre un cuerpo desnudo, lo sensual era ver cómo una persona se desnuda. Me invadió la imagen de una mujer quitándose unas medias, lentamente. Pero ella me frenó. No, lo realmente sensual es, cómo se desviste alguien cuando no sabe que le están observando. Quitarse la ropa rápidamente para ponerse un pijama con unas ganas tremendas de meterse en una camita caliente. Ahora lo comprendo. Eso es intimidad. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

A todo color



El grupo está en crisis. Para acompañar a los tiempos, claro. Los males son como las Pringles, cuando hacen pop! ya no hay stop. 
No nos ponemos de acuerdo. ¿La tecnología? ¿porqué no? Pues porque es como todo. Si sabes de fútbol, habla de fútbol, si sabes de arte, habla de arte. Por lo tanto si sabes de tecnología, habla de tecnología. Sino, no escojas una idea que exige saber de ella (si tienes poco tiempo y muchas cosas que aprender). Hay mil ideas ahí fuera, no escojamos a la única que nos va demasiado grande. La tecnología nos ha creado un complejo de Alicia. Nos vemos muy grandes o muy pequeños. Todo depende de lo que sepas sobre ella. Y ahora mismo somos..diminutos.
De todas formas, han salido ideas de proyectos que me han gustado. Partiendo desde la idea de ciudad como Madrid y de que todos somos ciudadanos viviendo en ella, pensamos en lo más característico de Madrid. El metro. Madrid no sería la que es sin su metro. Repasando antecedentes como David Booth y sus líneas de metro en la Tate, recordé a Jim Lambie. Una tarde unas turistas perdidas por Moncloa me preguntaron dónde estaba la Plaza de España. Muy fácil, cojan el metro, la línea amarilla. ¿Por qué no dividir Madrid? Pintar sus zonas, señalizar dónde estás. Se podría pintar en las aceras, una larga línea del color de la línea de metro a la que pertenece.
Me recuerda a Irlanda. La isla Irlanda se divide en dos, Irlanda propiamente dicha, la del sur y la del norte, la Irlanda inglesa. Para dejar claro donde acaba uno y empieza otro los ingleses pintaron toda la frontera (en el borde de las aceras) azul, roja y blanca (colores de la bandera). Dejando claro que a partir de esa línea ya era territorio inglés.
En este sentido para pintar la vía pública tendríamos que pedir permisos pero podríamos hacer otro tipo de instalación. Knitta es un grupo de taggers tricotadores que dejan sus obras en monumentos y mobiliario urbano y otros lugares públicos. [ ¿Y si cosiésemos con los colores del metro los elementos de la calle? O más sencillo, podríamos pegar pegatinas a modo Museo Rodin. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ermitaños



Sin llegar al consenso sobre encauzar nuestro proyecto por algún lado asequible para nosotros, sigo investigando a través de blogs de artistas. Buscando sobre ciudades he encontrado a una artista que me ha dejado boquiabierta. 
Aki Inomata es una artista japonesa que en 2009 creó su serie llamada “Why not hand over a shelter to hermit crabs?”. Se trata de una serie de caracolas hechas de plástico con formas de ciudades. Las caracolas de plástico son completamente compatibles con las caracolas reales que utilizan los cangrejos ermitaños. En la cima se encuentran paisajes y edificios famosos pertenecientes a diferentes ciudades.
Es imprescindible encontrar similitudes entre los ermitaños con nosotros mismos. “Live in NY city once, but leave befote it makes you hard, live in California once, but leave befote it makes you soft.” (M.S Wear Sunscreen). Como ellos, cuando vamos creciendo nuestro cuerpo nos pide mudarnos, experimentar otras cosas, una casa más grande, otra más cómoda, otros ambientes. En definitiva, como los ermitaños, buscar cobijo en otra ciudad. Buscar nuestra caracola.










viernes, 22 de noviembre de 2013

Y más ideas


Voy poniendo ideas, influencias, artistas que me gustan. Con dibujos innovadores y con una sutil referencia a la ciudad nuestro próximo proyecto.
La ciudad con la naturaleza. Eso es lo que pretende hacernos entender Pat Perry, un ilustrador en cuyos dibujos la naturaleza colisiona con lo urbano. Literalmente no, pero si los contemplas durante un tiempo encuentras una crítica directa, un enfrentamiento. ¿Cuánto se destruye cuando se crea? ¿Cuánto de naturaleza tenemos dentro?

La ciudad mínima. Hasan Kale dibuja sobre espaguetis, cactus, caracoles, mariposas, sobre cualquier cosa, una ciudad. Si nos fijamos siempre es la misma. A primera vista se podría decir; bueno, dibujos minúsculos. Pero es mucho más. La transformación de la pintura noble, el lienzo, a cualquier superficie. Esta técnica ya ha sido usada (por cientos, miles) pero sus motivos me parecen tan poéticos que no he podido evitar ponerle aquí. Sólo pinta su Turquía natal. Porque todo lo que ve le recuerda a ella, y quiere verla en todas partes.



jueves, 21 de noviembre de 2013

Ideas


El proyecto de ciudad se está encaminando un poco hacia las ciudades inteligentes y nuevas tecnologías. Seguramente es el futuro pero creo que siempre que damos un paso adelante a la vez damos dos atrás. Supongo que es como lo vaticinó Truman Capote. El genio dijo algo así como ‘cuando Dios te da un regalo también te da un látigo, y ese látigo es sólo para autoflagelarse’.
La idea de proyecto me ha recordado al corto que vi hace poco. Se llama El Empleo, de Santiago Grasso y Patricio Plaza. El empleo o como disfrutar de los demás utilizando a los demás. La reificación extrema. El futuro.
http://www.revistanamaste.com/corto-el-emplo/
Además y completamente diferente, hoy he visto un video de Jonathan Britnell, titulado 2012. 366 days. 366 seconds. Él filmó un segundo cada día durante un año. Es interesante como se mezclan las texturas y cambia la luz.
http://vimeo.com/56599373

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El monumento


Hoy he tenido una idea temeraria. He visto ‘Mi vecino Totoro’ una película de animación japonesa. La película, que por cierto, es increíble, me ha hecho pensar. La historia de Totoro para los japoneses es como Heidi para los suizos y alemanes. Marco para los italianos y argentinos. Y un largo etcétera pasando por Piecito, Oliver y Benji, Pikachu, Willie, Flipper..cientos de iconos infantiles, personajes que nos enseñaron y llenaron una etapa de nuestra vida. ¿Algún icono Español? Obviamente entendiendo icono como alguien que no se ria de su estupidez, la cual sería mucha y/o fuese corrupto y malo (curioso que todo lo moreno para la audiencia infantil sea malo). No he encontrado ni uno en esta época. Me he puesto a pensar en países, en iconos. Es inevitable desviarse un poco y visualizar la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad en Nueva York, incluso la Sagrada Familia en Barcelona. Otra pregunta me taladra la cabeza ¿y Madrid? Sí, tiene el Palacio Real, la Puerta del Sol (o Sol Vodafone, como se la llama ahora) etc, pero ninguno monumental, ninguno puntero, nuevo y representativo, icónico. ¿El Oso y el Madroño? Pero si la mayor parte de madrileños ya no saben ni donde está. 
He aquí mi idea temeraria. Diseñar un monumento madrileño. Un monumento grande, que a su vez hiciese suyo cada madrileño. Monumento con el que la comunidad estuviese orgullosa y fuese recordada más allá de sus fronteras. Podríamos plasmar esta idea en nuestro proyecto y podríamos presentarla para una beca. Bueno quién sabe, al fin y al cabo era la idea temeraria de un miércoles cualquiera.

martes, 19 de noviembre de 2013

Somos de donde venimos


Hoy he leído el capítulo de Pérec ‘la ciudad’, y además de enumerar las cosas que hacen que una ciudad sea una ciudad, me ha gustado la última frase que dice algo así como: tratar de imaginar en qué vamos a convertir París. (Y pone un fragmento de cómo se la imagina Julio Verne).
Me gusta la idea de que a cada persona su ciudad la ha modificado de alguna manera y que ellos modifican a su vez su ciudad y la van convirtiendo y transformando. Se me ha ocurrido que hagamos algo así. Para nuestro proyecto estábamos centrados en el tema del "futuro", entonces ¿porqué no hacer cada uno nuestras ciudades de origen, según nos han transformado y según cómo las queremos transformar? Me explico, mas o menos somos de donde venimos y es interesante que cada uno de nosotros vengamos de un sitio/ciudad diferente (Madrid, Sevilla, Canarias, Barcelona) y este origen también nos ha modificado de alguna manera. La forma de hablar, las innovaciones que haríamos, en lo que estamos centrados, vivir en general.
Consistiría en hacer un dibujo en el que modifiquemos nuestras ciudades a nuestro gusto. Hacer una ilustración de esta ciudad construida por mi y por mi idea de ella. Seguro que sería súper diferente a la idea de los sevillanos, etc.. estoy segura de que no todos, por no decir nadie, querríamos unas ciudades iguales, sino con su propio carácter, un carácter que comparten los ciudadanos y les identifica.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La catedral


(De la basura) En Austin, Texas, un residente lleva construyendo desde los años 80 una catedral hecha con objetos desechados. Vince Hannemann, conocido como JUNK-KING (rey de la basura) por fin ha acabado, junto a ingenieros, su catedral de la basura o como la llaman alli Junk catedral. Con 60 toneladas y cientos de voluntarios ya tenemos una catedral más, ésta de basura. ¿Suena a crítica? ¿Quería que sonase a ella?


sábado, 16 de noviembre de 2013

Cleaning Up


Sin mucha inspiración; organizando conceptos para presentar el proyecto, llevar todo al día y poner una referencia de un artista que me han enseñado hoy.
Ursus Wehrli y su “The Art of Cleaning Up”. Con un TOC él lo ordena todo, ¡hasta un Miró!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Proyecto



Hemos decidido finalmente presentar como proyecto sobre la calle nuestro proyecto-basura. Con anterioridad había comentado la importancia de nuestra basura y algunos artistas. Hoy el proyecto ha tomado forma.
Siendo un espectador nos encontraríamos frente a una habitación llena de estanterías, al más puro estilo supermercado. Sobre ellas, en vez de encontrar productos de consumo, se encuentran residuos de nuestro consumo. Es una metáfora, no vemos lo que queremos, vemos lo que un día quisimos, usamos y desechamos. Los residuos de basura estarían separados por colores. Esta separación evocará recuerdos, asociaciones y expondrá una visión más estética de la basura. 
En torno a este concepto, la distribución de residuos, hemos encontrado a un artista muy interesante. En su momento, los científicos inmortalizaban sus descubrimientos a través de dibujos. Encontraban alguna planta y la dibujaban. Lo mismo hace Barry Rosenthal. Hoy en día, no sólo la tecnología ha hecho de esta tradición algo arcaico, sino que la naturaleza también ha cambiado. La naturaleza encontrada ahora comparte lugar con la basura. El artista, en una de sus expediciones para recolectar plantas, comenzó a mirar con atención la basura que se encontraba. Fue así como dio forma a Found in Nature. Una serie de fotografías de todo lo que se va encontrando en la naturaleza ordenado por colores y haciendo composiciones.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

Wear Sunscreen


Seguimos dándole vueltas al proyecto de la calle. Hoy me he paseado por la calle en la que viví mis primeros años de la carrera. Carretas. Es curiosa la sensación que tienes cuando visitas un espacio que antaño era ‘tuyo’. Sientes una desconexión, antes todo tenía sentido , ahora es otro batiburrillo de calle más. Pasa como con los desórdenes. Cuando mi habitación está desordenada, sé casi perfectamente dónde están las cosas. Cuando mi madre me visita y me ordena la habitación siento esa desconexión. Dentro de mi desorden me entiendo, dentro del orden de otros, no me encuentro ni a mi. 
Antes, subir Carretas suponía deleitarme con las porciones de pizzas de ‘pa pizza’. Revisar los zapatos de ‘Lola rey’. Mirar por encima si había alguna ganga en ‘Lefties’. Comprar de vez en cuando un juego de segunda mano en ‘Game Stop’. Tomar con culpabilidad unos churros con chocolate en ‘Maestros Churreros’ (creo que tenía otro nombre, pero ya digo, era con culpabilidad, intento no retener los nombres de lugares que me han aportado una cantidad indecente de azúcar). Comprar una tarrina de helado ‘nueces de macadamia’ en el antiguo ‘Calderón’. Salir con aires de alternativa del cine en versión original que hay en la esquina. Tomar un gin tónic en la terracita. Buscar a mi abuela en el bingo ‘Galego’. Comprar urgentemente medicinas en la farmacia 24h, pinturas en ‘Chopo’ y papales en ‘Folders’. Hay tantas historias. La plaza Santa Ana, Jacinto Benavente y Carretas, eran mi vida. Las tiendas podrían desaparecer, de hecho, lo han hecho muchas, pero las experiencias ahí, esa rutina que vas construyendo con el tiempo, no desaparecerá nunca. Me gustaría relacionar esta melancolía con alguna obra de arte romántica, pero el recorrido me ha recordado mucho más al escrito “Wear Sunscreen”. El escrito fue una publicación de Mary Schmich en el Chicago Tribune para los graduados del año 97.
Es una serie de inspiradores consejos de vida. Os pongo el link. http://www.chicagotribune.com/news/columnists/chi-schmich-sunscreen-column,0,4054576.column?page=1

Work hard to bridge the gaps in geography and lifestyle, because the older you get, the more you need the people who knew you when you were young.”

Intentaré visitar más mi antigua calle, ella me recordará quién fui y me hará ver quién soy.

martes, 12 de noviembre de 2013

Premio Turner


No sé cómo ni porqué, hoy me he interesado por el Premio Turner. Con este premio me pasa como con las navidades en familia. Todo el año esperándolas y cuando pasan, pongo el grito en el cielo jurando que al año que viene no iré más a aquella cena en la cual comes e intentas contestar con evasivas las preguntas inquisitivas, de familiares con los que tienes menos en común que con las gambas que te estás zampando. Pero efectivamente, pasa otro año y lo sigo buscando. Y..¡Pobre Turner! Si se despertase y viese lo que hacen en su nombre.. que vergüenza. Pues como si se despertase Mozart y le pusieran la música chumba-chumba que se lleva ahora. Les da otra vez un soponcio. Cierto es que siempre ha sido un premio para los innovadores (un poco raritos), sólo hace falta ver a los ganadores: Gilbert & George, Anish Kapoor, Steve Mcqueen, Tracey Emin, Damien Hirst.. menos mal que el año pasado no ganó el espectáculo sobre democracia de Spartacus. Menuda infamia. Para no decepcionar a nadie este año el gran favorito es David Shrigley. 
Él presenta una escultura de un hombre, por decir algo, que se supone que se asemeja al David de Miguel Ángel (lo siento Miguel Ángel, perdónales, no saben lo que hacen) que mea. Que mea, repito, mea. Se hace pis. Yo si que me meo, pero de risa. Supongo que es lo que él quería, denigrar el premio hasta estos límites. ¿Porqué seguimos esta extraña tradición de dejar a nuestra sociedad y época por los suelos? Mugrabi dijo “Cuando los imperios caen lo único que queda es arte”. Cuando pasen los años, siglos, la gente nos estudiará y verá las grandes m… de obras que hacíamos. ¿Qué pensarán de nosotros? No voy a entrar en si considero todas estas obras, arte o no, eso además de meterse en camisa de once varas, creo que lo he dejado claro. Lo que sí me parece discutible es el hecho de que diversos traumas, experiencias, incluso chistes y egos, cosas que en mayor o menor medida todos tenemos, se conviertan en justificaciones de obras carentes de ética, hasta incluso de respeto y pasen a ser montones de dinero e iconos morbosos envueltos en oro. La razón y el motivo, el cómo es posible, que personas como los ejemplos citados anteriormente lleguen a donde han llegado, es simple. El Morbo, el Espectáculo, con mayúsculas, ya vaticinó uno de sus predecesores, Andy Warhol, la importancia de estos dos factores sumados a los media "en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Bien, por favor que alguien le diga a toda esta gente que sus 15 minutos ya pasaron hace 15 años y empecemos a ser serios. Bueno, dejémoslo, lo más triste es que a esta gente es a la única que se la toma en serio. Me voy a echar un currículum al Mercadona..

lunes, 11 de noviembre de 2013

El concepto y el 'artistongo'


Ha sido un lunes difícil. No sólo por que estoy un poco densa, sino porque había construido castillos de arena en el aire y se han venido abajo. El proyecto que tenía pensado ha sido desechado. Tiene que estar más enfocado a la sociedad, al trabajo de campo y al ‘espacio’ de calle. E intento darle vueltas, empezar de cero pero siempre acabo dándome con la misma pared. 
La obra. Ideas materiales me surgen cientos. -Introducir objetos característicos en una calle, aumentando su tamaño y también así su significado. Como hace Generik Vapeur en su ‘Hang out to dry’. Un laberinto de inundado de grafittis, inspirado en Deck Two, incluso Banksy o Bleck le Rat.
Pero ¿y su discurso? Cuánto daño hizo Kosuth. Cuando pienso en una obra, pieza, construcción artística, pienso en su diseño, sus colores, su contexto, su relieve. Pienso en los cinco motivos de Umberto Eco que tenemos para ir a ver obras a un museo. Las razones para ver una obra según él son; el tema, las dimensiones, los colores, la tridimensionalidad y la visión oblicua. ¿Dónde está el concepto? Si fuese a un museo a impregnarme de conceptos y teorías, además de volverme loca, directamente no iría. Pensar lo puedo hacer en el sofá de mi casa. Entonces me pregunto: ¿el museo devalúa el concepto o es el concepto el que devalúa al museo? Me inclino a pensar en lo segundo. Dándole un concepto a todo objeto, en nuestro régimen estético, hemos dejado atrás todo mérito y toda oportunidad al artesano. Hemos dado paso al ‘artistongo’ al artista sin mucha idea de pintar (dibujar, esculpir..) pero con muchas ideas de crear. Hemos convertido el museo de altas esferas, el museo-catedral, el cual se visitaba por las obras que contenía, en una mera venta de experiencias. Un museo ya no se vistita por su contenido sino por la magia del contenedor (P.S.Jonson). A lo mejor no has pasado la entrada del Louvre, pero si te has hecho una foto en sus pirámides ya puedes afirmar que has estado en el museo más visitado del mundo. Ya somos todos artistongos, sabemos que lo importante no es ir, sino que todo el mundo vea que has ido. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Arte político


Hemos hablado de la reivindicación en el arte. De su posicionamiento. Con un proyecto tan concentrado en la basura ¿reivindicamos o protestamos por algo? Yo creo que sí, aunque ha habido diferentes opiniones en nuestro grupo. Todo ello, la protesta, el querer decir algo con una pieza artística, me ha llevado a pensar en Ranciére. Este hombre me torturó el año pasado en Teorías Artísticas. El caso es que todo gira en torno a tres conceptos: lo político, los policías y la emancipación. Expone que hay una clara inevitabilidad en general hacia la política, todo es político. Los policías establecen el equilibrio. La emancipación por su parte es lo que tiene que conseguir la masa. Pensar por uno mismo, a través del arte, por ejemplo. Los artistas con nuestra política implícita liberamos o mostramos la realidad a la gente. Cree que la gente no es tonta, el espectador construye a partir de la obra, no siente el simple placer de observar. El arte no es contemplativo.
¿Pero hoy en día, es algo meramente contemplativo? La caja tonta, puede. Depende. En el fondo algo de razón tendría Ranciére. Creo que toda posición es una posición, incluso la de oponerse a ella. Por eso, siendo todo político, para qué ser tan explícitos. No es necesario una pancarta para tener un debate, una protesta, una posición. Toda política se esconde en las esquinas de las fotografías, en los recuerdos de happenings, en los planos de los vídeos. Incluso cuando cercas un cuadro en un formato, en un pequeño cuadrado escogido intencionadamente. Hacer un looping, que la gente observe aún más basura, que la escoja, que sienta que la compra, que le identifica.. me parece una de las más claras políticas. Tal vez.. ¿demasiado clara?

sábado, 9 de noviembre de 2013

Vicios



Es muy curioso como, cuando emprendes un proyecto, o haces una compra, no paras de ver referencias a ello por todos lados. Hace un año quise hacer unas magdalenas para un cumpleaños y desde entonces la moda ‘Cupcake’ ha corrido como la pólvora, ¡están en todas partes! Pues lo mismo ha pasado con la basura, (espero que no tenga tanto alcance) desde que empecé a pensar en ello, Madrid se va ensuciando cada vez más y la huelga de basuras, que empezó hace varios días, parece infinita.

Quiero hablar de ‘2’, mi segunda obra en la serie Crisis, puesto que tiene mucho que ver con la basura de la calle. Antes de empezar, distingo dos tipos de basura; la basura de casa y la basura de la calle. La basura de casa, como ya he comentado antes, nos retrata. Lo que comemos, lo usado, los envases.. Y luego esta la basura de la calle que también nos retrata pero en un sentido más plural, no tan propio. Una característica  de las basuras de la calle es que es comunitaria, no sólo depende de su colocación, no contienen lo mismo las de Serrano que las de Legazpi, sino que en la misma bolsa está lo de todos. El elemento, creo, más común en las basuras caseras son los envases y en las callejeras; las colillas (dentro y fuera de la basura).
Ellas son las protagonistas de ‘2’. Se trata de una urna de 50x50cm de metacrilato con 3000 colillas recogidas de la calle dentro. Está abierta por los lados y las colillas están ordenadas no tiradas sin más. ¿Qué tienen que ver con la crisis? Pues bien, ellas la crean. La crisis de lo que se exalta, se escoge para crear la obra y se acumula, y a la vez denigra, al ser un vicio dañino. Una colilla es un objeto crítico en sí mismo, impersonal, global, reconocible y en el fondo..no tan impersonal del todo. Un objeto que empieza teniendo mucho valor, para el fumador, y que acaba siendo tirado mayoritariamente al suelo. Una colilla pasaría desapercibida, muchas forman una masa crítica. Reciclándolas doy así importancia al objeto real, icono y símbolo narrativo de algo más complejo. Un vicio social autodestructivo y sin querer queriendo la esencia de la sociedad.
Tengo que decir que montarlo me provocó una crisis, nunca mejor dicho, a mi. Yo fumo y después de hacer la pieza estuve una semana entera sin probar cigarro. El olor que desprende es intenso, horrible y también algo que me gusta ya que acentúa esa crisis representada. Y así no me lo roban..

viernes, 8 de noviembre de 2013

Crisis


Os he taladrado mucho con la idea de basura. A los posibles lectores y a mis compañeros de proyectos. Tengo mis razones. 
Hace 4 años cuando toda esta aventura de Bellas Artes empezó, yo vivía con un familiar que, por suerte o por desgracia, acumulaba cosas. Tenía libros, juguetes, ropa, hilos, cuentas de todas las formas y colores imaginables, broches.. Cuando era pequeña vivir en esa casa era mi sueño. Deseaba estar ahí y cuando me encontraba lejos de aquel lugar me imaginaba en un sitio como aquel, viviendo entre colores y artilugios. Cuando crecí me di cuenta de que aquello no era tan bonito, sino un problema.
Por fin conseguí vivir ahí y observé que las paredes eran más bajas, las cosas más viejas, el polvo era más gris y la vida tenía menos color. Un tiempo después me mudé, no aguanté mucho, lo reconozco. Pero en la facultad curiosamente me dediqué a acumular cosas. 
Os explico. Mi objetivo era ser una erudita en el óleo. De repente en una clase, un profesor, me dio un bofetón mental diciéndome que ‘eso..no’, que profundizase más y que no me deprimiera, al final acabaría haciendo cosas que jamás había imaginado pero siempre habían estado ahí, latentes. Y así fue. La acumulación siempre ha estado en mi familia y conmigo permanecerá.
Mi proyecto se titula Crisis. Es una serie de 6 obras y en cada una he puesto un poquito de mi y un poquito de lo aprendido. Hoy me gustaría explicar la primera obra de ‘Crisis’, hecha en el 2009 y robada en el 2010 en la facultad. ¿Alguien la tendrá en su casa? Al principio me enfadé, muchísimo, pero al final se ha convertido en una curiosa parte de la obra.
‘1’ Así se llama, pues es la primera. Ese número viene dado también por el objeto acumulado. Eran monedas de 1 céntimo encontradas (había de 2 y de 5 céntimos también) por el suelo de la calle. 
Fui inculcada con la frase ‘cógelo, que da suerte’ y la dio, tenía suficientes para casi llenar un lienzo de 100x100cm. La parte que me faltaba fue donada por mis grandes compañeros, que la verdad, no sé qué habría hecho sin ellos, probablemente no habría durado ni un año en la carrera. Calculé que habrían unos 50 euros en total. Y la dejé para presentar en la facultad. Voló, pero no hay mal que por bien no venga, por que eso gustó aún más.
Con esta obra quería hacer un reciclado poético de las pequeñas cosas, que en nuestra vida casi pasan desapercibidas, como son los céntimos. El dinero, que son céntimos en periodo de crisis, unos céntimos que alguien roba. Cómo el arte no deja de ser una acumulación de formas de representar la realidad. Cómo está, como todo, ligado al dinero, al precio y no al valor.

* Por cierto, hay una artista que pinta retratos en céntimos. Se llama Jacqueline Lou Skaggs, mirarlo si os interesa.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Soy mi basura


Intentando hacer no trivial lo trivial. Ver más allá. Exprimir toda la complejidad de lo que se desecha. Lo desechado, lo que ha dejado de tener valor para alguien en concreto.
En un sentido literal, es lo usado, en un sentido más poético es lo que un día llenó un vacío, o nos llenó, sin más. En general los objetos que nos definen. Una Liz Taylor conformada con diamantes nos lo relata. Obra de Vik Muniz*, que escogió materiales como caviar y piedras preciosas, para retratar personajes icónicos cuyo valor (como el de los materiales) fue alto y perdurará.
Esta idea: somos objetos. Los objetos son metáforas de personas. Me ha llevado a preguntarme ¿somos también nuestra basura? 
Pues creo que sí, en cierta medida los objetos que han llenado mi vida, son diferentes a los de otras personas. Mi basura no es la misma que la del vecino, no es la misma que la de nadie. Nuestra basura nos define y diferencia. 
He encontrado a artistas que han tratado este aspecto de la basura. Uno de ellos es Bernard Pras. Hace imágenes icónicas con basura u objetos desechados. Normalmente utiliza muchos juguetes y mobiliario en un espacio grande. Primero al llegar a la obra el espectador sólo ve el caos y cuando mira desde una perspectiva concreta es cuando ve la imagen. No sé si la perspectiva exacta es una mirilla u otro punto fijo definido por el artista puesto que no he estado en ninguna de sus exposiciones.



El autor que más interesante me ha parecido es Jason Mecier. Trata exactamente lo mentado arriba. Somos nuestra basura. Sus obras son fotografías de retratos de famosos. Los personajes famosos están construidos a partir de objetos desechados por ellos mismos. El autor pide que le envíen su basura para hacerles un retrato y así vemos de esta manera a una difunta Amy Winehouse hecha de pastillas, a un americanísimo Obama y a un forrado hombre de negocios Donald Trump.

Lo único que me perturba es la finalidad. Todos les conocemos, la idea de que es su propia basura es interesante y a la vez.. puede ser manipulada. ¿No está ya muy manido? Otra vez famosos, icónicos, idea preconcebida que se tiene de ellos, incluso ellos sobre ellos mismos. Sería más interesante aún poner en una sala de exposición un montón de basura y que la gente fuese escogiendo entre ella lo que quiere e hiciese un pack, una basura propia.
Estoy intentando explotar el tema de la basura, veré a ver que más se me ocurre.


* Vik Muniz, autor del que tengo un libro, que recomiendo encarecidamente. Está editado por el CAC de Málaga y tiene unas 300 páginas con sus obras. No sé su precio porque me lo regalaron pero sí su valor. Y merece la pena porque además de explicarte el proceso y motivo del autor, es sobre un artista que tienen una extensa lista de obras, todas ellas interesantes y diferentes. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La sombra del arte


Más basura que nos retrata. Hoy es un buen día para hablar de dos peculiares artistas británicos, Sue Webster y Tim Nobel. 
Pongo aquí su también peculiar web, digo peculiar porque lo primero que ves es un  “WELCOME MOTHER FUCKERS”
http://www.timnobleandsuewebster.com/home.html

Dejando a parte todo lo estrambótico y morboso que en este siglo se tiene que hacer para ser un artista, diré que la línea de sus obras me ha parecido buena. Se basan en coger basura y tratarla hasta hacer un amasijo. Desde un punto determinado se enciende una luz y en la pared se ve una sobra identificable, totalmente opuesta a lo que se ve a primera vista con la basura. Evocan a aquella infancia donde hacíamos conejitos en la pared con las sombras de nuestras manos.
Este arte de proyección es casi psicológico, un proceso de evaluación de formas. Es -casi- psicológico porque lo que más me han ‘dicho’ las obras no se trata de la identificación de formas sino como el famoso “amor a la primera vista” nos ha fastidiado. Y es que evaluamos a una persona en los cinco primeros segundos. Si no hubiera una luz que nos lo señalase, miraríamos la basura y a otra cosa mariposa. ¿Quién se interesa en la basura? Nadie. Miento, ellos. Ellos la miden, la manipulan, la colocan, la señalan y nos dicen: mirarme, soy mucho más. Soy tú.




martes, 5 de noviembre de 2013

Cosismo


 He estado haciendo una lluvia de ideas sobre la calle, el próximo proyecto. Las primeras preguntas han sido: ¿Qué es una calle? ¿es sólo un lugar que te lleva a otro? Desde una visión puramente antropocéntrica ¿son como las personas? ¿lo que tienen? ¿qué tiene la calle, que hay en ella? He salido a pasear a Rufo (mi perro) y me he fijado. Algo me ha llamado la atención: la basura. La calle está repleta de basura, lo que la gente no quiere dentro de sus casas, lo repudiado, lo gastado, lo viejo.
Pensando un poco sobre la acumulación de basura he recorrido mentalmente obras. He visto a Hans Peter Feldman y sus dólares empapelando una galería, Arman y sus pinceles en plexiglás y la Venus de Pistoletto inundada en ropa usada. Pero el arte ya se ha reciclado. 
Es curioso pero siempre caigo en el mismo error, pienso en artistas y no me fijo en su contexto. Arman acumulaba como crítica a la sociedad del ‘usar y tirar’ y si bien seguimos siendo ese tipo de sociedad, el reciclaje ya no es el que era. Hoy en día hay 4 contenedores de colores, no uno. No, la crítica al reciclaje ya no sirve. Pero… ¿y el arte? ¿el arte se recicla?
Tom Deininger es la respuesta. SÍ. A este artista estadounidense lo encontré cuando acumulé 3000 colillas en una urna en mi proyecto Crisis. Estaba buscando artistas que trabajasen con colillas cuando me fije en él y sobretodo en sus obras. El puente japonés de Giverny pintado por Monet convertido en un amasijo de Bob Esponjas, latas, Barbies descabezadas.. En ese momento me pareció algo sin precedente.
La cuestión que me plantea el autor es por una parte cómo los materiales nobles han llegado prácticamente a su fin. ¿Para qué vas a estar triturando pigmentos o pagando una barbaridad por un simple blanco de titanio cuando puedes poner un kleenex? Por otra parte cómo el sentido de las obras lo moldea la sociedad, es decir, todos. Antes el objetivo era ver a través del cuadro, hoy en los cuadros nos vemos. Somos el cénit del ‘cosismo’ o reificación (de Lukács) y el arte así nos retrata. El triunfo de la mercancía lo llena todo y va a parar a la obra.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Te veo


Tratando como tema principal de nuestro proyecto la ‘visión vecinal’, la cámara espía que vigila y desvela aspectos de detrás de las ventanas, encontré en el Matadero un ‘espacio de exhibición del proceso de fabricación’.
De martes a domingo abre ahí la La Fábrica de Cine sin Autor, del Colectivo  CsA.  Trabajan en la fase de Pre-producción hasta el mes de diciembre creando películas. En el barrio de Legazpi, con sus lugares y habitantes, componen el plató de la Fábrica y un espacio de exhibición muestra los procesos de fabricación de las diferentes películas. Toda persona que tenga interés puede realizar aquí su propio cine. 
Esta “Fábrica” es sin duda de lo más warholiano. Allí se hacen visibles los procesos de formación de películas, e intentan, con profesionales, asentar las bases de un nuevo modelo de producción cinematográfico. Un modelo que tiene su guión, rodaje, edición de montaje, corte final y la gestión. Pero están dirigidas, protagonizadas y gestionadas por personas no profesionales que se implican en el proceso, así como las que están abiertas a presenciarlas e intervenir en ellas.
El Cine se despoja de sus antiguas políticas para convertirse en un acontecimiento social. Desde hace tres años podemos leer como los textos y acciones más contemporáneas sitúan el momento actual como el origen de la Segunda Historia del Cine.” –Matadero.