jueves, 7 de noviembre de 2013

Soy mi basura


Intentando hacer no trivial lo trivial. Ver más allá. Exprimir toda la complejidad de lo que se desecha. Lo desechado, lo que ha dejado de tener valor para alguien en concreto.
En un sentido literal, es lo usado, en un sentido más poético es lo que un día llenó un vacío, o nos llenó, sin más. En general los objetos que nos definen. Una Liz Taylor conformada con diamantes nos lo relata. Obra de Vik Muniz*, que escogió materiales como caviar y piedras preciosas, para retratar personajes icónicos cuyo valor (como el de los materiales) fue alto y perdurará.
Esta idea: somos objetos. Los objetos son metáforas de personas. Me ha llevado a preguntarme ¿somos también nuestra basura? 
Pues creo que sí, en cierta medida los objetos que han llenado mi vida, son diferentes a los de otras personas. Mi basura no es la misma que la del vecino, no es la misma que la de nadie. Nuestra basura nos define y diferencia. 
He encontrado a artistas que han tratado este aspecto de la basura. Uno de ellos es Bernard Pras. Hace imágenes icónicas con basura u objetos desechados. Normalmente utiliza muchos juguetes y mobiliario en un espacio grande. Primero al llegar a la obra el espectador sólo ve el caos y cuando mira desde una perspectiva concreta es cuando ve la imagen. No sé si la perspectiva exacta es una mirilla u otro punto fijo definido por el artista puesto que no he estado en ninguna de sus exposiciones.



El autor que más interesante me ha parecido es Jason Mecier. Trata exactamente lo mentado arriba. Somos nuestra basura. Sus obras son fotografías de retratos de famosos. Los personajes famosos están construidos a partir de objetos desechados por ellos mismos. El autor pide que le envíen su basura para hacerles un retrato y así vemos de esta manera a una difunta Amy Winehouse hecha de pastillas, a un americanísimo Obama y a un forrado hombre de negocios Donald Trump.

Lo único que me perturba es la finalidad. Todos les conocemos, la idea de que es su propia basura es interesante y a la vez.. puede ser manipulada. ¿No está ya muy manido? Otra vez famosos, icónicos, idea preconcebida que se tiene de ellos, incluso ellos sobre ellos mismos. Sería más interesante aún poner en una sala de exposición un montón de basura y que la gente fuese escogiendo entre ella lo que quiere e hiciese un pack, una basura propia.
Estoy intentando explotar el tema de la basura, veré a ver que más se me ocurre.


* Vik Muniz, autor del que tengo un libro, que recomiendo encarecidamente. Está editado por el CAC de Málaga y tiene unas 300 páginas con sus obras. No sé su precio porque me lo regalaron pero sí su valor. Y merece la pena porque además de explicarte el proceso y motivo del autor, es sobre un artista que tienen una extensa lista de obras, todas ellas interesantes y diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario